Películas invitadas

// La lección de pintura

En el Chile de los años sesenta, un niño campesino, hijo de madre adolescente y soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura. Su descubridor, el dueño de una droguería en las afueras de una pequeña ciudad de provincia, es pintor aficionado. Éste intentará hacer del pequeño un artista como los que aparecen en sus libros de pintura. Narrada desde la memoria del boticario, ya anciano, se despliega la corta existencia de quien pudo ser un genio mayor de la pintura, si a los trece años no hubiera desaparecido, junto con casi toda su obra, un 11 de septiembre (de 1973), día del golpe militar.

Publicado el 08 de Agosto de 2014 Seguir Leyendo

// Las analfabetas

Ximena es una cincuentona analfabeta que se ha inventado todo lo que no ha podido leer. No vive mal pero vive sola. Jackeline es una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencer a Ximena de tomar clases de lectura. Persuadirla le resulta imposible, hasta que encuentra una carta que la mujer ha guardado desde su niñez como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Así, ambas mujeres emprenden un viaje de aprendizaje donde descubren que hay muchas formas de ser analfabeta, que no saber leer es solo una de ellas.

Publicado el 07 de Agosto de 2014 Seguir Leyendo

// La revolución de los colores

En la tercera película de Cabeza de Ratón, el presentador animado más famoso de la ciudad se enfurece debido a unas pintadas callejeras que lo ridiculizan. Por eso decide tomar una drástica decisión: buscar al culpable y pintar la ciudad de blanco para borrar todo tipo de mural y arte callejero que, a su entender, representan un acto de barbarie. Al mismo tiempo, una resistencia liderada por Elsa Nahoria y el Sr. Ganso, intentarán recuperar los colores citadinos y mostrarán toda la verdad acerca de los graffitis, stencils y murales callejeros, junto a reconocidos artistas urbanos y personalidades del mundo artístico de Rosario.

Publicado el 31 de Julio de 2014 Seguir Leyendo

// El vals de los inútiles

Darío es estudiante en el Instituto Nacional. Miguel Ángel es un profesor de tenis exitoso. Durante la movilización social que estalla el año 2011 en Chile, ambos deciden marchar junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno La Moneda, demandando educación gratuita y de calidad. La experiencia los llevará a replantear sus vidas y enfrentar los fantasmas y temores del pasado, en medio de un país convulsionado y en busca de identidad.

Publicado el 29 de Julio de 2014 Seguir Leyendo

// El mercado

Deben existir pocos espacios que envuelvan tantas historias como el Abasto. Y Néstor Frenkel hizo una película que las incluye a todas. Desde su origen como mercado proveedor de frutas y verduras hasta su actualidad de shopping y patio de comidas, y de su naturaleza tanguera al fantasma de Gardel, atravesando Contextos políticos y proyectos culturales que quedaron en el camino, Frenkel propone un caleidoscopio en el que se cruzan imágenes de archivo de noticieros de la época con inserts de películas y su reconocida capacidad para plasmar en la pantalla entrevistas que ya son marca registrada de su impronta como realizador.

Publicado el 23 de Julio de 2014 Seguir Leyendo

// El padre de Gardel

Si Gardel viviera estaría cumpliendo 129 años. La polémica alrededor de la nacionalidad de Carlos Gardel tiene como uno de los problemas centrales esclarecer cuál es la verdadera relación de parentesco entre el cantante y el coronel Carlos Escayola. Una historia oculta por décadas.
Este documental intenta develar el misterio: la historia de Carlos Escayola, una historia que tiene que ver con nuestros orígenes como país y como sociedad. Personaje complejo si los hay, jefe político de “La California del Sur”, al Coronel Escayola se le adjudican 50 hijos naturales, además de los 14 hijos que tuvo con las tres hermanas Oliva, esposas ante la ley y la Iglesia. El hijo del escándalo tenía que desaparecer y se convirtió en Carlos Gardel.

Publicado el 16 de Julio de 2014 Seguir Leyendo